Bastante mejor que su hermano no cosas…, este segundo tomo del compendio publicado por taurus conectó mucho más conmigo. Meses tras su lectura, todavía hay pasajes que me vienen de vez en cuando a la cabeza (sobretodo cuando voy en bus y veo a la gente a mi alrededor). Se centra en la digitalización que hemos vivido como sociedad en las últimas décadas, y en cómo esta ha redefinido por completo nuestra manera de relacionarnos, de entendernos a nosotros mismos, y hasta de gobernarnos. La esfera política no es ajena al mundo digital, y ha cedido muchísimo poder a una serie de actores que, si bien son etéreos, tienen unos objetivos muy tangibles. En nuestras manos está la decisión de rebelarnos o seguir mirando a ese pozo de silicio sin fin.
La información corre más que la verdad, y no puede ser alcanzada por esta. El intento de combatir la infodemia con la verdad está, pues, condenado al fracaso. Es resistente a la verdad.
― Byung-Chul Han, Infocracia
War is peace.
Freedom is slavery.
Ignorance is strength.
― George Orwell, 1984
Se crea la ilusión de la libertad de la yema de los dedos. En el régimen de la información, ser libre no significa actuar, sino hacer clic, dar al like y postear.
Así, apenas se encuentra resistencia. No debe temer a ninguna revolución. Los dedos no son capaces de actuar en sentido enfático, con las manos. No son más que un órgano de elección consumista.
El consumo y la revolución son mutuamente excluyentes.
― Byung-Chul Han, Infocracia
Freedom is the freedom to say that two plus two make four. If that is granted, all else follows.
― George Orwell, 1984
El corazón no es un órgano de la democracia. Cuando las emociones y los afectos dominan el discurso político, la propia democracia está en peligro.
― Byung-Chul Han, Infocracia
[…]reality, however utopian, is something from which people feel the need of taking pretty frequent holidays[…]
― Aldous Huxley, Brave New World
La gente está obnubilada por la diversión, el consumo y el placer.
― Byung-Chul Han, Infocracia
[…]most men and women will grow up to love their servitude and will never dream of revolution.
― Aldous Huxley, Brave New World
La telescreen y la pantalla de televisión han sido sustituidas por la touchscreen. El nuevo medio de sometimiento es el smartphone.
― Byung-Chul Han, Infocracia
A really efficient totalitarian state would be one in which the all-powerful executive of political bosses and their army of managers control a population of slaves who do not have to be coerced, because they love their servitude.
― Aldous Huxley, Brave New World

Deja una respuesta